Luces, sirenas…y vehículos de Emergencia

Por Mauricio Castellanos el 3rd octubre 2008
No Gravatar

Desde hace tiempo me pregunto si los operadores de ambulancias, policías y bomberos utilizan de forma adecuada las luces y sonidos de sus vehículos.

Cada vez me es más común ver patrullas (de las nuevas) TIIDA, que circulan con todas las luces prendidas a medio día, a plena luz del sol y al parecer sin motivo alguno. Son un simple vehículo que tal vez si le ponen unas cuantas bocinas se convertiría en un centro de entretenimiento casi completo. Pero bueno… qué significan las luces, tienen luces ambar, roja y azul… pero algunas ya solo cuentan con luces azules y otras de plano con ninguna.

De acuerdo con el reglamento de tránsito vigente en el DF los vehículos de emergencia que atiendan algún evento deben circular con las luces encendidas y la sirena abierta…. un tanto ambiguo no? …qué luces debe encender…las frontales o las de la torreta…que ya no es torreta sino páneles de leds a 45°.

En fin, en países donde está bien reglamentado, simplemente por tener una patrulla atrás con las luces encedendidas es señal de hacerse a un lado, o en su defecto detenerse. En el D.F. los patrulleros hacen lo que quieren con las luces y sirenas, se pasan altos, piropean a las mujeres en la calle, se mandan señales entre patrullas…vaya, hay mucha creatividad….incluso hay helicópteros de la policía (Cóndores) que tienen sirena y van volando con la sirena “abierta”. Eso sí hace voltear al cielo…pero ¿cuál es la finalidad? ¿es un simple “estamos pendientes desde arriba” o es algo así como una señal para los policletos?

En fin, sigo con el sentir de que los patrulleros son los menos respetados cuando tienen luces y sirenas encendidas, le siguen las ambulancias y los bomberos creo que todavía gozan de buena fama.

Creo que todo es cuestión de educación y falta mucho en el aspecto vial; los exámenes de manejo para obtener la licencia prácticamente son nulos y a nuestros policías parece que les hacen falta clases de manejo, vialidad, civismo y bueno…de sentido común aunque ese no se enseña.

Entre que si es una cosa u otra pensemos que las luces y sirenas realmente son una emergencia y no un “el personal tiene hambre”; sin embargo tengan a la mano el relgamento de tránsito por si hay por ahí algún oficial que se disguste.

 

Deja un comentario