Halloween… ¿De dónde viene?

Se acerca la celebración del famoso Halloween, pero creo que pocos conocemos el origen de esta fiesta. Aquí les escribo un poco de historia sobre esta fecha.

Halloween es la contracción de las palabras “All Hallow´s Eve”, que según yo se puede traducir como “La víspera de todas las ánimas” o “La víspera de todos los santos”. Es una tradición de origen celta que tiene más de 3000 años, países como Irlanda, Escocia y Francia festejaban el “Samhain” en fechas de finales de octubre y principios de noviembre. En esta fecha se celebraba el final de las cosechas y el principio del invierno. Se creía que justo esa noche los dioses Morirîganî, padre de los hombres y Teutati, diosa del mundo inferior, tenían un encuentro amoroso, quedando de esta forma abiertas las puertas del mundo de los muertos. Para cuidar sus pertenencias, la gente quedaba despierta toda la noche y hacía fogatas para ahuyentar a los espíritus que pudieran venir del otro mundo.

Con la llegada del cristianismo a los países celtas, la tradición se fue modificando pero no desapareció del todo. Mas adelante con la migración masiva hacia América fue tomando otras costumbres y ha ido evolucionando hasta lo que conocemos hoy.

Nada que ver con las borracheras y los disfraces de “Chucky” que vemos hoy día. Pero bueno, la tradición continúa y evoluciona… Solo considero que siempre es importante conocer los orígenes.

.

Deja un comentario