Touch Screens para ciegos…

Estamos de acuerdo que los dispositivos que utilizan touch screens, como el iPhone o las Palms, son increíbles y muy útiles, claro, siempre y cuando puedas ver…

Para las personas que no pueden ver se está desarrollando una nueva técnica para desplegar los caracteres braille en dispositivo que utilizan pantallas sensibles al tacto. La idea es utilizar pequeñas vibraciones en el dispositivo para simbolizar los diferentes caracteres del código braille.

Básicamente, el código braille represente las letras y números utilizando una pequeña matriz de 3 x 2 donde mediante la ausencia o presencia de puntos ligeramente levantados en las 6 diferentes posiciones se representa la información. Para lograr la representación de estos 6 “puntos” en la pantalla sensible al tacto, Jussi Rantala de la universidad de Tampere en Finlandia utiliza un Nokia 770 Internet Tablet el cual es un dispositivo que vibra cuando se le aplica una señal eléctrica. Los puntos “presentes” o levantados se representan mediante una vibración intensa y corta, mientras que los puntos “ausentes” se representan con una secuencia de pulsaciones débiles. Cada punto del código braille está separado del siguiente por 360 milisegundos. Aquí hay una imagen que ilustra lo que intenté explicar.

braille1

Se han realizado pruebas con voluntarios que carecen del sentido de la vista y aunque toma un poco más de tiempo que leer braille tradicional, es un muy buen intento por incluir a las personas con esta discapacidad en el uso de los nuevos dispositivos tecnológicos. Esperemos que con su uso y la práctica, el tiempo de lectura se reduzca.

Fuente: New Scientist

Deja un comentario