Porqué se llama virus de la influenza A\H1N1?

Por Cynthia Licona el 8th mayo 2009
No Gravatar

Nota: Tal vez te interese leer nuestro artículo acerca de la plática que tuvimos con alguien que tuvo influenza. Lo puedes leer aquí. http://www.gogo.com.mx/2009/08/24/crnica-de-la-influenza-vivida-en-estos-das/

El objetivo de este post es dar una idea general del virus de la influenza y principalmente explicar que  significan las siglas H1N1, este post no es una tesis doctoral para responder a TODAS las dudas que puedan surgir.

Este es un esquema que detalla las características del virus de la influenzadiagram_virus

¿PORQUÉ VIRUS A?

Los virus de la gripe pertenecen a la familia Orthomyxoviridae, compuesta por tres tipos: Influenzavirus A, Influenzavirus B, Influenzavirus C .  La gripe humana está causada fundamentalmente por los virus de la gripe A y B, y se han descrito casos esporádicos por el virus de la gripe C. En esta pandemia el virus es de tipo A

¿PORQUÉ H1N1?

Los virus de la gripe A y B contienen ocho segmentos de ARN, cada uno de ellos corresponde a una proteína del virus, en el esquema pueden ver que dentro del virus se encuentra el ARN (está esquematizado de color blanco) y al final de cada uno esta escrito la proteína que va a sintetizar, por ejemplo, se puede ver que el ARN  con el número cuatro sintetiza  la Hemaglutinina (Ha).

El virus de la gripa se caracteriza por tener en la parte exterior  dos proteinas  llamas  hemaglutinina (HA) y neuraminidasa (NA).

Estas dos proteínas son muy importantes pues son las responsables de infección y la difusión del virus.  Cuando un virus entra en nuestro cuerpo, lo primero que hace es buscar una célula para poder replicarse y la llave de entrada es la Ha, es decir, la Ha se une con un receptor de nuestras células que le permite la entrada a la célula por medio de la endocitosis, los virus se multiplican dentro de la célula, y evidentemente estos virus tienen que salir de ella para poder seguir infectando, es gracias a la Neuranimidasa (Na) que los “nuevos” virus pueden salir de la célula.

El virus de la gripe A se clasifica en subtipos basándose en los antígenos de la HA y la NA. Se han descrito un total de 15 HA y 9 NA para el virus de la gripe A,  pero  unicamente tres HA (H1, H2 y N3) y tres NA (N1, N2 y N8) se han asociado con infección establecida en el hombre, causada por cinco subtipos de virus gripal A: H3N8, H1N1, H2N2, H3N2 y H1N2.

DENOMINACION

La denominación de los virus gripales incluye el tipo,  el subtipo antigénico , el lugar, el
número y el año de su aislamiento. Así, la cepa A/New Caledonia/ 20/99 (H1N1) significa que es un virus de tipo A, subtipo H1N1, aislado en Nueva Caledonia en 1999 y que corresponde a la cepa número 20 aislada en el citado año. Además, en los virus de origen animal se especifica el huésped por ejemplo:  (A/chicken/Hongkong/ 156/97[H5N1]).

Explicado con una simple ANALOGÍA

Para todos aquellos que no entendieron ni papa les voy a explicar este tecnicismo con una simple analogía; veamos el dibujo e imaginemos que  el virus es una “pelota” (cápside protéica), existen tres tipos diferentes de pelotas la tipo A, la B y la C, (el virus de la influenza porcina es el tipo A) en el interior de éstas  tienen un libro con ocho capítulos de donde dice detalladamente cómo está formado este virus (8 segmentos de RNA), esta pelota en su exterior tiene diferentes cerraduras que corresponden a  dos tipos de llaves diferentes, una es la Ha por su abreviación a Hemaglutinina y la segunda llave se es la Na por su abreviación Neuraminidasa, estas dos llaves son específicas para cada virus, osea que sólo existe una combinación de llaves para cada virus, en este caso para el virus tipo A, las llaves son la H número 1 y la otra llave la N número 1 (H1N1), ¿ porqué 1? simplemente porque así es la denominación.  Esto significa que el virus tiene la llave de entrada y salida para poder infectar nuestras células.

También les recomiendo mucho que lean este otro post sobre La vacuna contra la gripe porcina, que complementa esta información, aquí les dejo el link.

También escribí este otro sobre La cronología de la influenza H1N1 que complementa muy bien.

 

119 comentarios hasta ahora ↓

  1. solangel dice:

    jejejejej no lloren mucho
    :-x
    :lol:

  2. solangel dice:

    hello como estaS miren hay 52 casos del ah1n1
    q miedo x q los niños no los cuidan x qqqqqqqqqqqqq no quieren a sus hijitossssssssssssss haaaaaaaaaaaaaa
    :twisted:
    :l:

  3. solangel dice:

    perdon x gritarlos pero m da radi ex muxo lo q pas a
    :-)
    perdon x gritarlos pero m da radi ex muxo lo q pas a
    :-)
    solangel dice: 18 abril, 2011 en 11:36 am jejejejej no lloren mucho

  4. solangel dice:

    olapp cm estas niña soty tu my yo soy tu te enrredasteee ????? responde
    :)
    :-)

  5. solangel dice:

    jejejejejejejejejejejejejej no se rias tanto q t orinas jajajajajajaja
    jajaja
    :lol:
    :)
    :_=¿
    n s si ese era pero estaoy segura q si jejejejejeje
    jejejejejejej
    ejejejeje
    jejejejere
    :-)
    :)
    :lol:
    :<3
    jajajajajjjejejejejejejejejeej
    chgaitooooooooooooo
    oooooooooooooopooo
    oooooooooooooooooo
    lalalalalaaslalalala
    ñañañañañaañ
    papapappapaaaaaaaaaa
    aaaaaaaaaaaaa
    a
    a
    a
    aaaaaaaaaaaaaa
    aaa
    aa
    aaas
    a
    a
    aaa
    qa
    aa
    aaa
    aaa
    aaaa
    aaaaaaaa
    a
    aaaaaaaaaaa
    a
    a
    a
    a
    a
    a
    a
    a
    m canse ja ayudenme x fa
    :x:
    :)
    :-)

  6. solangel dice:

    olap cm estas mis niñas jajajajajajaja ya vieron en el facebok lo q publicaron del niño cuando lo mataron de 18 años de edad ……………?
    :-)
    :)

  7. solangel dice:

    :twisted:

    solangel dice: 14 abril, 2011 en 5:49 pm ajajajajuajajajajajajajajajajajajajaja

  8. la mami dice:

    que no dice nada si son mongolicos

  9. Hans Daza dice:

    Mi comentario al respecto.
    La velocidad de respuesta hacia esta necesidad, no debe ser negativa. Inadmisible es que los grandes laboratorios del mundo se conformen con esta producciòn de vacuna; es necesario, justo y de moral hacer 15 billones de vacunas para administrarla con su réplicas. La fabricación de armamentos y otras modalidades de exterminio gozan con el beneficio subsidiado de los gobiernos del mundo. Presidentes de cada nación, Monarcas, Reyes, Ministros, el Papa todos, todos unidos sin distinción para el logro de esta meta; por algo estamos en esta tierra y ya es hora de entenderlo y actuar. Otra cosa es que la mete de ellos sea mantener la mortalidad humana y afianzar asi el poder.
    Hans Daza

Deja un comentario

Deja un comentario

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. GoGo » Archivo » ¿Existe suficiente vacuna contra la gripe porcina para todo el mundo?
  2. plumbers