¿Por qué y para qué unirse en Matrimonio?

matrimonio2 Me puse a investigar sobre este tema y encontré que el origen etimológico del término es la expresión "matri-monium", osea, es el derecho que adquiere la mujer que lo contrae para poder ser madre dentro de la legalidad. Según la concepción romana se entiende como la posibilidad que tiene la mujer de ser madre bajo el mando de su marido. Ambos conceptos como ven, vienen de una visión de conceder a la mujer crear una familia y sobre todo es una idea antigua de que no fuera mal visto.

Si nos remontamos miles de años atrás, este concepto no existía, fue algo que la sociedad creó y que todavía en la actualidad conservamos como costumbre para darle beneficios y obligaciones a la pareja, sin que sea "mal vista" la unión.

Antiguamente los matrimonios no eran por amor, ni soñarlo, muchas veces eran contratos entre familias, principalmente intereses económicos y de poder. Tiene a penas un par de siglos o menos que surgió la idea de casarse con una persona a la que se le ama.

Actualmente ¿por qué y para qué la gente se casa? Pues bien, refiriéndome primero a las mujeres, creo que en general hemos sido educadas desde pequeñas para casarnos y tener hijos, recordemos como desde los juegos nos enseñan ese rol con las muñecas, las barbies, etc. Y a los hombres de algún modo también se les enseña desde el hogar, incluyendo el tipo de juego (¿cuándo han visto a un hombre jugar con una muñeca o a la casita?) pero se les atribuye el papel de proveedor, de tener fortaleza y ser el hombre de la casa.

Ahora bien, tomando en cuenta la época en que nos encontramos en la que cada vez son menos las personas que eligen casarse y prefieren la unión libre, así como el número de matrimonios que en poco tiempo se convierten en divorcio tratemos de contestar la pregunta anteriormente planteada: ¿por qué y para qué la gente se casa?… ¿por amor? no creo.

Puedo responder la pregunta diciendo que: las personas se casan por amor y porque han decidido comprometerse y compartir el resto de sus días con una persona… ¿no se puede hacer lo mismo sin firmar un papel? Me pueden decir que para crear un hogar y formar una familia… de nuevo: ¿necesitan firmar un papel para ello? Pues bien, no lo creo.

En un programa de radio escuché alguna vez así como en diferentes conversaciones que he sostenido, las razones "verdaderas" por las que una persona se casa son por seguridad jurídica y legal (¡¡que tal!!), tanto para los cónyuges como para los hijos. Suele ser un requisito para obtener créditos, préstamos en el banco, incluso comentaron que cuando viene un recorte de personal salen primero los solteros y les dan preferencia a los casados porque tienen una familia que mantener (los desempleados casados no reclamen por favor).

Empiezan ahora a presentarse los matrimonios entre homosexuales y creo que es justamente para obtener los mismos derechos de los que gozamos los heterosexuales y díganme si no ¿el amor y el compromiso no es el mismo con y sin papel?

Voy a confesar que siempre tuve la ilusión de casarme, vestirme de novia, pensar en la luna de miel, la fiesta, la despedida de soltera, etc., pero ahora me pregunto si voy a ser más o menos feliz casándome y hoy puedo decir que en efecto me gustaría vivir esa ilusión, sin embargo soy de la idea de que una pareja cuando verdaderamente se ama, puede comprometerse a compartir su vida con el otro, sin la necesidad de vivir la experiencia del matrimonio. Que funcione o no es otro tema pues el felices para siempre nada más aplica para los cuentos de hadas y nunca vimos a la princesa viviendo en unión libre con su príncipe azul.

Hago esta reflexión y los invito a que la hagan también ustedes, los que ya se casaron, los que están por casarse y los que se quieren casar… ¿por qué se casaron o para qué se quieren casar? No pretendo que haya menos matrimonios después de mi artículo, sino que todos seamos conscientes de las razones "verdaderas" que hay detrás de tomar esta decisión, para que sea cual sea su esquema de compartir su vida con alguien sea por convencimiento personal y compromiso desde adentro de cada ser humano, no depositarle todo a un papel, pues éste no garantiza nada.

16 pensamientos en “¿Por qué y para qué unirse en Matrimonio?

  1. me parece que en tu artículo solo hablas del matrimonio civil. En todas partes del mundo existen parejas para las cuales el sentido del matrimonio sigue siendo religioso y la ceremonia implica ” unirse ante Dios”. ese es el sentido del vestigo blanco, la lunda demiel y todo lo demas.Uno de los problemas principales es que pareciera que la gente cada vez trabaja menos porque los matrimonios funcionen y se divorcian facil y rapido, y esto tiene que ver con que creen que el matrimonio es solo un papel, cuando es un compromiso que se adquiere de por vida y que tiene el sentido de crear una familia, sea religiosa o no Por otra parte, me parece que tu articulo cae en el cliché y hace poca crítica sobre los papeles tradicionales de hombres y mujeres, lo bueno es que actualmente hay muchos hombres y mujeres que ven el matrmonio como un equipo donde las tareas domesticas, el trabajo y demás se realizan en equipo. Creo que actualmente a las mujeres tambien se nos educa para ser fuertes y proveer a nuestras familias o a nosotras mismas, tu no???

  2. Claudia:

    Me parece que mi artículo se enfocó a descubrir las razones por las cuales las personas en la actualidad se casan, porque justamente un tema preocupante es que ya no se lucha porque funcione el matrimonio y cada vez son más los divorcios y en un menor tiempo.

    No quise abordar el tema religioso y me guié más bien por el tema civil, porque aún cuando en muchas partes del mundo sigue siendo un tema importante comprometerse ante Dios, lo legal suele preocupar a la gente.

    Creo que todas las mujeres somos capaces de ser independientes y formar un equipo con la pareja, no depender en ningún sentido del otro.

    Y mi reflexión fue una invitación para que aquellas personas que buscan casarse (sea la religión o esquema legal que sea, chino, árabe, mexicano, católico) sean conscientes de sus razones para contraer matrimonio, porque el compromiso y el amor van más allá de un papel, y existiendo este papel o compromiso ante Dios o ante quien sea ¿qué tanto se asegura la permanencia de la pareja?

  3. Hola, pensando en voz alta (o en letra escrita ;-{> ), cada vez más veo casos de mujeres que prefieren tener hijos, por el simple hecho de experimentar la maternidad, sin pasar por el “rollo” de casarse. Creo que es la respuesta feminista de las ahora mujeres “independientes” vs las mujeres que todavía se casaban y tenían la dicha de esa experiencia. Ahora la mujer moderna dice “yo también puedo, y sin estar casada, ¿como ven?”. En fin…

  4. Excelente! Estoy de acuerdo, actualmente, muchas personas buscan en el matrimonio un contrato en el que ambas partes acuerdan un objetivo comun, y un compromiso comun.

    Sin embargo, a pesar de que la mayoria estamos conscientes del objetivo comun, ahora encontramos mas gente soltera.

    …Interesante…
    A que se debera la falta de consistencia?
    Sera miedo al compromiso?
    Perdida de la libertad?

  5. Hola Diana!

    La verdad me gustô mucho tu post =), yo pienso igual que tu en cuanto a que si una pareja se ama de verdad pues no necesita un papel para comprobarlo no?.

    Una de las cosas que mas me impactô estando en Francia es que aquî son muy MUY pocos los que se casan por la iglesia, aquî lo que estâ de moda es el “PACS” (Pacto civil de solidaridad) la gente dice “estamos pacsados”, el PACS es mas “legal” que la uniôn libre osea, SI firmas un papel, pero no es TAN serio como el matrimonio, y obvio al principio yo pensé “ni al caso!!” en el amor es TODO o NADA! pero la mentalidad de los Franceses no es casarse por “amor” el amor existe y no se cuestiona, sino se casan o se pacsan por los terminos legales, por las ventajas a nivel de impuestos, ayudas sociales, etc….

    Tambiên es muy comûn ver familias con tres hijos y todo pero que los papâs no estan casados, viven en uniôn libre, a mî me soprendiô mucho, pero todo eso viene de mi cultura latina, mi mentalidad y pues ya llevo mâs de un anio viviendo aquî entonces ahora mi percepciôn de las cosas cambia =)…

    Saludos

  6. Diana, me parece que en ningún momento tocas el tema de que si una persona esta incosiente en el hospital no puedes tomar ninguna descicion por esa persona a menos de que tengas algún parentesco con ella. Lo mismo pasa con lo bienes, las cuentas bancarias, y demás, así que creo que flató que mencionaras eso. Yo pienso que es un punto importante por el que te puedes casar.

  7. Estimada Diana,
    Me llamó mucho la atención tu artículo, ya que yo pensaba lo mismo que tu, en un simple contrato de matrimonio. Que el compromiso con tu pareja va más allá de firmar un papel.
    Hoy puedo decir que, ese “contrato”, efectivamente es una seguridad que te da la Ley, tanto para las mujeres como para los hombres.
    Y más aún cuando vienen los hijos.
    Ahora pienso que el matrimonio es un equipo, donde no debe de haber competencias, donde el hombre si tiene el papel de proveedor, de seguridad, de fortaleza y la mujer tiene el papel de formar un hogar, que esto es unir a la familia, ser dulce y fuerte a la vez. Cuidar y educar a los hijos…. como antes le hacían las mujeres.
    Pero volviendo al tema del matrimonio, es personal pero lo voy a compartir con uds.
    Yo me “case” sin el civil, pero si hice boda, me vestí de blanco, luna de miel todo lo que las mujeres soñamos con una boda, todo, todo!!!!
    Bien padre!!!
    Y para que firmar un papel?! si teníamos la seguridad de que nos amábamos, de que queríamos estar toda la vida juntos!
    Y qué pasó? como dices, después de la boda, felices para siempre como dicen en los cuentos de hadas? aja!
    En mi caso, los primeros meses muy padre! la casa, los viajes, y él decía: mi esposa para aquí, mi esposa para acá…. y con el tiempo era mi pareja, y más al ratito mi chava y cuando acordé me presentaba como su novia! y la respuesta fue…. Que si no estamos casados….
    Y con el tiempo, me salí de mi casa, deje mis cosas y afortunadamente mis papás me abrieron las puertas de su casa… y regrese sin nada.
    Nada de lo que habíamos construido juntos, quizá mucho, quizá poco… pero me quedé sin nada…
    Afortunadamente no hay hijos de por medio, pero no imagino haberme quedado sin nada, sin poder reclamarle a nadie y con hijos que cuidar… puede ser que me hubiera dado algo para los niños, como puede ser que no.. quien me lo hubiera asegurado? el famoso “contrato”.
    Ahora por eso digo, que si me vuelvo a casa, es por todas las de la LEY!
    Y si creo en el matrimonio y si creo en el amor para toda la vida!
    Solo debemos saber con quién estar dispuest@s a asociarnos por el resto de la vida, alguien que no ponga peros para firmar un contrato, igual que uno.
    Puedo decir que lo que pasa ahora, en estos tiempo, y muy personal, el por qué ya no funcionan los matrimonios…
    Es por qué se han perdido los Valores y sobre todo, el Compromiso con Uno Mismo.
    Pero eso sí, cada quien tiene libertad de decidir, si casarse o no, o si tener un Compromiso para Toda la Vida (con papeles o sin papeles).
    Las 2 opciones son muy válidas si de verdad se hacen de corazón.
    Que estén muy bien!
    Saludos!
    CFR
    pd. cada quién contrá como le fue en la feria =)

  8. Estimada Diana,

    Yo creo que en la viña del Señor hay de todo, y creo que el fin último del ser humano es ser feliz, y si alguien es feliz firmando un papel, que lo sea, si es feliz vistiéndose de blanco, que lo haga, si es feliz viviendo con la misma persona sin firma ni vestido de por medio que lo sea…. si es feliz yeando a dallas por detroit…que disfrute, que sean felices y que disfruten el momento, sea corto, largo, eterno, lo que sea…Creo que hay experiencias distintas en un matrimonio. Una es la experiencia continua de vivir juntos, otra puede ser el momento de decirse sí ante un Dios, otro ante un juez, pero el que perdura es el continuo, por lo tanto, creo que sí se puede ser feliz para siempre y no solo en cuentos de hadas como mencionas

  9. Todos sus comentarios me parecen interesantes…=D

    Fíjense que una persona me mandó por correo su opinión acerca de mi post, comparó el matrimonio con un contrato laboral, osea, si nos ofrecen ser contratados por quien sabe cuanto tiempo, y quien sabe cuantas horas trabajar al día y quien sabe cuanto dinero nos paguen, obvio no aceptaríamos la oferta y es por éso que hasta en el matrimonio pedimos que las reglas del juego sean claras. Sin embargo considero que aún teniendo un contrato laboral, nos despiden en cualquier momento, cosa que aplica con el matrimonio también.

    No es que no esté de acuerdo con el matrimonio, con lo que no estoy de acuerdo es en depositarle tanto a un papel. Me gusta creer en el ser humano, en su capacidad de amar y comprometerse con una persona, por él mismo, no por algo externo.

  10. pienso que las personas se casan mas que nada por dos motivos por tener hijos y porque no quieren pasar el resto de su vida en soledad pero mi analisis en si del matrimonio es que es casi imposible tratar que la pareja unifique sus crirerios de convivencia siempre existe una diferencia marcada que hace que en algunos casos el matrimonio se disuleva o que el matrimonio se convierta en un caos por eso pienso que el matrimonio no es un problema de elegir a la pareja idonea el problema es de la convivencia en si

  11. Saludos y bendiciones, la ceremonia matrimonial o nupcial o como la cultura local le llame, es un acto público, es un testimonio de obediencia a las autoridades civiley moral de una sociedad, entendiendo por testimonio la consideración a dichas autoridades que van desde la familia hasta el Estado, y para muchos tambien es un reconocimiento de la autoridad Divina paralelamente a un acto de Gratitud por haber encontrado al o la esposa conquien se compartirá todo “OJO TODO” por el resto de la existencia.
    El acto matrimonial juridico (matrimonio civil) y la ceremonia religiosa, son un testimonio una vez más de reconocimiento público de el esposo hacia la esposa y de la esposa hacia el esposo, dicho de otra manera: Es una muestra pública de la entrega al esposo o esposa, es decir que Mi compromiso de compartir con tigo TODO MI SER por el resto de nuestras vidas es tan fuerte que lo hago público y me someto a las normas juridicas que el estado establece para el matrimonio y en muchos casos a las normas que la iglesia (como representante de la fe de los involucrados en el matrimonio) dicta como normas Divinas.
    La normatividad en toda institución humana (social, mercantil, laboral, juridica etc.) tienen como fin facilitar la conviviencia ante el conflicto, con la mejor resolución, y en el caso del matrimonio garantizar el bienestar máximo posible (que no significa que sea lo mejor) para cada uno de los esposo y para los hijos en su caso.
    Saludos y bendiciones.

  12. Hola Diana,mucho gusto, te comento que al igual que tu yo antes en mi noviazgo pensaba que todo estaba perfecto tal cual iva, sin compromiso, sin miedo,sin obligaciones y por que firmar un papel que no garantiza la fidelidad ni que siempre esten juntos ni nada como en los cuentos de hadas?;Pero checando los comentarios concuerdo que si se toma la decición de unirse a alguien esten consientes de no afectar a terceros y me refiero a los hijos, pues no hay que ser tan egoistas como para no pensar en lo que el niño vaya a tener que pasar por “nuestra idea liberal”, por supuesto tambien concuerdo en que cada quien debe hacer lo mejor para uno, si deverdad quieren casarse pues que lo deje claro, si es un capricho igual, si es por miedo igual, pero que cada quien se haga cargo de sus actos, es decir, si les llega a salir mal, nimodo, pero que no afecten a otros

    todos podemos Ser perfectamente felices con o sin una persona “especial” y porque firmar un papelito?, pues por la pension :P, el apoyo en caso de que tengan hijos, el simple gusto de comprobar a otros que estan casados, razones algunas huecas lose, pero a fin de cuentas, todos tenemos la libertad de decidir lo que nos hara felices

    yo estoy por casarme ya, y ahorita todo va bien,por que lo decido, es solo por experiencia, gusto y ya, tampoco es que por un papel me esten vigilando para quedarme a vivir forzosamente con mi futuro esposo no? pero almenos se que si llego a tener hijos, el no podra decir,bye bye hasta núnca y un pequeño mal alimentado quede, no porque yo no pudiese mantenerlo, pero por logica por la sociedad que la mayoria de los niños nunca faltara que tengan compañeritos que si tengan sus dos papás y no es que no pueda crecer bien asi, sin papá, pero facilitaria mas el alimentarlo y atenderlo, con una pensión…solo por eso me parece importante el papel.Nada que te vean mal, nada que lo que digan las familias, si uno ya esta grande como para Ser conciente.

  13. Pingback: Y tú ¿ya te casaste? | GoGo

  14. hola. Yo soy una mujer de 30 que se mantiene sola y sigo estudiando…el matrimonio a tenido su evolución y para cada quien significa cosas diferentes pero lo real, lo unificado es que es contrato en el que las partes involucradas se unen por amor, en general, no es necesario, es una opción, la opción legal mas especifica, por que ahora la ley ya protege a parejas que llevan muchos años juntos sin ser esposos, pero ese contrato te da beneficios ante la ley muy buenos que no son solo para ti y tu pareja, sino para los hijos…y yo si estoy de acuerdo en ello. Los hombres acostumbran a verlo como “atadura” y eso es un signo de que no estás listo para eso, yo no lo veo así, tener una pareja no es eso. Las mujeres por otro lado, en parte significa respeto y la tan temida palabra…compromiso, pero ya estas comprometido con alguien desde el momento en que te haces su novio, su amigo…es solo que por cultura a los hombres les inculcan asociación al miedo y a las mujeres con respeto;no creo que una palabra sea mas fuerte que las acciones pero vivimos en una sociedad y si la sociedad en la que vives te pide una firma para darte algunos derechos o beneficios no lo veo malo, no por eso estas obligado a quedarte, puedes ir y buscar lo que no encontraste. Las personas que no adquieren el papel para legalizar el matrimonio supongo que tampoco están de acuerdo con firmar contratos en el trabajo o registrar a los hijos al nacer, etc, supongo que no están de acuerdo con todo lo que significa papeleo ante su sociedad. Aunque en este mundo lleno de colores todo es permitido y mientras estén de acuerdo los dos es valido, ateniéndose a las restricciones que cada uno obtendrá. Saludos.

Deja un comentario